Clara Campoamor
Nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888. Defensora de los Derechos de la Mujer, especialmente, del voto de la Mujer en España.
Abogada, diputada y socia del Ateneo de Madrid.
Empezó a trabajar, luego de la muerte de su padre cuando apenas tenía diez años para sacar adelante la economía familiar. A los 26 años consiguió un empleo público como profesora de mecanografía donde frecuentó los ambientes intelectuales y tuvo contacto con activistas feministas como Carmen de Burgos.
En 1921, se licenció en Derecho y fue la segunda mujer en ingresar al Colegio de Abogados de Madrid después de Victoria Kent.
En las elecciones de 1931, que siguieron a la proclamación de la Segunda República, las mujeres pudieron presentarse a ser elegidas como parlamentarias. Campoamor fue elegida junto con Victoria Kent, que se presentó por el Partido Radical Socialista.
Clara Campoamor fue apoyada por una mayoría de la Cámara y consiguió la aprobación del Sufragio Femenino por primera vez en la historia de España, uno de los primeros estados en reconocer el derecho pleno de sufragio a los mujeres.
Fue iniciada en la Logia de Adopción Reivindicación.
Mujer con ideales republicanos, feminista y masona, quien con el comienzo de la Guerra Civil de 1936 y la correspondiente persecución y amenaza de muerte, se trasladó a Lausana (Suiza) para continuar con su actividad como abogada.
Pasó al Oriente Eterno en 1972 con 84 años.